El 29 de julio de 2014, exactamente a las
4:19 pm, luego de esperar que la mayoría de estudiantes llegaran, el profesor
dio inicio a la clase. Como primera instancia realizó una presentación de
sí mismo, donde nos recordó a todos que prefiere ser llamado por su nombre y no
que le digamos “profesor”, ya que considera que crea un muro entre él y el
alumno que no permite un acercamiento propicio. Luego nos dio la palabra a cada
uno y nos pidió decir nuestros nombres, edad, semestre, énfasis, hobbies y lo
que esperábamos de la clase. Al culminar la presentación de todos los
estudiantes en la clase, Sebastián (como prefiere que lo llamemos) nos pidió que
entráramos a la página de la Javeriana, y luego nos dio varias indicaciones
para finalmente llegar a una base de datos específica. Más adelante nos indicó
buscar el ranking de las mejores universidades en el país, en la lista
figuraban en primeras posiciones la Universidad Nacional y la Universidad de
Los Andes. Partiendo de estos resultados, en la base de datos nos pidió buscar
el nombre varias universidades y aquí descubrimos que estas mismas eran las
universidades con más publicaciones y aportes sobre nuevos conocimientos, por
tanto resaltó la importancia de escribir y publicar, dijo que más adelante nos enseñaría
como hacerlo. Más adelante, luego de las presentaciones, nos habló sobre los
temas que se llevarán a cabo en su clase y la importancia que tiene tocar estos
temas. Nos presentó las reglas de su clase, como no comer, no vender, no hablar
por celular, no chatear, asistir a todas las clases posibles, no enfermarse, no
quejarse, y la más importante no harás plagio, de otro modo, afirmó que habría
tabla. Más adelante expuso los porcentajes que corresponderán a cada corte y
las actividades que se llevarían a cabo durante estas. Finalmente nos presentó
unas diapositivas con claves para recordar mejor y dejó como tarea buscar “Etnografía
virtual”.
Jueves 31 de julio, llegamos a clase, Sebastián
nos pidió que escribiéramos en Word lo que recordáramos de la clase pasada,
realmente no pude superar las 200 palabras por lo cual me sentí muy mal, ya que
me estoy dando cuenta que sufro de mala memoria (¡debo ejercitarla!). Gracias a
este ejercicio, resaltó la importancia que se le debe dar a un registro, por esta razón nos
pidió que abriéramos un blog, para tener registro de las clases semanalmente.
Después nos pidió el concepto de etnografía virtual, lo que encontramos de
nuestra tarea. Concluimos que es el estudio de la interacción o los
comportamientos que se llevan a cabo en el internet. Nos explicó porque era
importante este estudio, y que era un nuevo campo de investigación. Afirmó que
Twitter es una herramienta tanto útil como peligrosa, dándonos el ejemplo de
una pizzería y su experiencia personal con colchones spring. También los usos
que puede hacer la gente de esta herramienta, como cuando alguien se apropia de
un nombre o “@” en twitter y luego quien realmente necesita esta cuenta debe
comprarla. Más adelante nos dijo que debíamos sumergirnos en normas APA para
iniciar, por lo tanto formamos grupos y se nos fue asignado un tema (¡el mío
bastante largo!, pero no protesté). Finalmente con temas asignados la clase
culminó.
Paula Camila Castañeda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario