Buscar este blog

viernes, 1 de agosto de 2014

Semana 1

El 29 de julio de 2014, exactamente a las 4:19 pm, luego de esperar que la mayoría de estudiantes llegaran, el profesor dio inicio a la clase. Como primera instancia realizó una presentación de sí mismo, donde nos recordó a todos que prefiere ser llamado por su nombre y no que le digamos “profesor”, ya que considera que crea un muro entre él y el alumno que no permite un acercamiento propicio. Luego nos dio la palabra a cada uno y nos pidió decir nuestros nombres, edad, semestre, énfasis, hobbies y lo que esperábamos de la clase. Al culminar la presentación de todos los estudiantes en la clase, Sebastián (como prefiere que lo llamemos) nos pidió que entráramos a la página de la Javeriana, y luego nos dio varias indicaciones para finalmente llegar a una base de datos específica. Más adelante nos indicó buscar el ranking de las mejores universidades en el país, en la lista figuraban en primeras posiciones la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes. Partiendo de estos resultados, en la base de datos nos pidió buscar el nombre varias universidades y aquí descubrimos que estas mismas eran las universidades con más publicaciones y aportes sobre nuevos conocimientos, por tanto resaltó la importancia de escribir y publicar, dijo que más adelante nos enseñaría como hacerlo. Más adelante, luego de las presentaciones, nos habló sobre los temas que se llevarán a cabo en su clase y la importancia que tiene tocar estos temas. Nos presentó las reglas de su clase, como no comer, no vender, no hablar por celular, no chatear, asistir a todas las clases posibles, no enfermarse, no quejarse, y la más importante no harás plagio, de otro modo, afirmó que habría tabla. Más adelante expuso los porcentajes que corresponderán a cada corte y las actividades que se llevarían a cabo durante estas. Finalmente nos presentó unas diapositivas con claves para recordar mejor y dejó como tarea buscar “Etnografía virtual”.

Jueves 31 de julio, llegamos a clase, Sebastián nos pidió que escribiéramos en Word lo que recordáramos de la clase pasada, realmente no pude superar las 200 palabras por lo cual me sentí muy mal, ya que me estoy dando cuenta que sufro de mala memoria (¡debo ejercitarla!). Gracias a este ejercicio, resaltó la importancia que  se le debe dar a un registro, por esta razón nos pidió que abriéramos un blog, para tener registro de las clases semanalmente. Después nos pidió el concepto de etnografía virtual, lo que encontramos de nuestra tarea. Concluimos que es el estudio de la interacción o los comportamientos que se llevan a cabo en el internet. Nos explicó porque era importante este estudio, y que era un nuevo campo de investigación. Afirmó que Twitter es una herramienta tanto útil como peligrosa, dándonos el ejemplo de una pizzería y su experiencia personal con colchones spring. También los usos que puede hacer la gente de esta herramienta, como cuando alguien se apropia de un nombre o “@” en twitter y luego quien realmente necesita esta cuenta debe comprarla. Más adelante nos dijo que debíamos sumergirnos en normas APA para iniciar, por lo tanto formamos grupos y se nos fue asignado un tema (¡el mío bastante largo!, pero no protesté). Finalmente con temas asignados la clase culminó.   


Paula Camila Castañeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario